La población escolar del plantel donde laboro, procede de niveles o estratos económicos bajos, no obstante en sus hogares, cuentan con los servicios básicos, como son luz, agua, y transporte público ya que estamos en una población urbana.
El nivel educativo de sus padres, en términos generales, corresponde al nivel elemental, obteniendo sus ingresos, en su mayoría, del producto de su trabajo como empleados del sector público y privado, así como de actividades relativas al comercio formal e informal.
No obstante la amplia oferta cultural y recreativa, tanto los alumnos como su familia no asisten con regularidad, aún cuando muchos de ellos son gratuitos.
Considero que debido a las campañas masivas implementadas por el sector salud enfocadas a la salud sexual y reproductiva y difundidas en los centros educativos, los jóvenes poseen información suficiente y oportuna para tomar decisiones concientes ; las campañas implementadas al interior de la escuela han arrojado, de acuerdo a la información obtenida, bajos niveles en la problemática de embarazos adolescentes.
El ambiente escolar se ha visto afectado por la falta de conocimiento del proyecto de trabajo, implementado por los directivos, sí como por el trato diferenciado que se ha puesto en práctica.
Michoacán es un estado altamente politizado y en la actualidad ha sido presa de grupos dedicados a actividades ilícitas, lo que ha generado, elevados índices de inseguridad y de violencia.
Morelia, ha tenido un crecimiento urbano, de una manera no sustentable, lo que ha ocasionado el deterioro ambiental, no obstante se ha observado una reducción en los desechos sólidos en la vía pública, no así en el auditivo, es una ciudad ruidosa, debido que no se cumple la reglamentación al respecto. Es común encontrarnos en tránsito diario a jóvenes con el volumen de sus aparatos de sonido o radios a su máxima capacidad.
Es en éste entorno, en donde nuestros alumnos se desarrollan, y como es fácil observar, el entorno escolar se ve afectada por todos los factores antes mencionados tanto de forma positiva como negativa. Positiva en el sentido de que a pesar de la escolaridad detectada en sus padres, los alumnos están cursando, ya, un nivel superior al de ellos, lo que les permitirá, si la lógica se aplica, obtener mayores ingresos; pueden desarrollar la competencia de conocerse y valorarse a sí mismo, en la categoría de ser sensible al arte, debido a la oferta cultural de la ciudad. Negativa, en tanto están viviendo un clima violento el cuál cada día y por desgracia, se está volviendo “normal”, lo que implicará al mediano y largo plazo una pérdida generalizada de los valores.
Las situaciones susceptibles en que puedo tener un proyecto de intervención se refieren a: a) La salud sexual y reproductiva, b) al ambiente escolar y c) al deterioro ambiental, los cuales trabajaré obviamente en conjunto con los alumnos y algunos compañeros docentes, mediante planes de trabajo que contemplen el aprovechamiento de la información que la escuela y las instancias gubernamentales proveen, para el diseño de campañas específicas, previo diagnóstico, para sus comunidades y/o colonias, siendo los alumnos los que se encarguen de la logística y difusión de las mismas, ya que es importante aprovechar las características de comunicación dominantes entre ellos, el lenguaje codificado usado por los jóvenes les permitirá hacer una buena labor de difusión entre pares y de concientización de los temas objeto de las campañas.
La información que dará sustento a los proyectos de intervención se obtendrá de la Internet, herramienta en donde los alumnos navegan con suma facilidad, y el diseño de las campañas, preparación de materiales y formas de presentación se harán electrónicamente principalmente, aunque en lo operativo en algunas ocasiones no sea posible aplicarlas.
Considerando que en la etapa en que se encuentran los alumnos, su pensamiento pasó ya del concreto al abstracto, su forma de pensamiento es formal o hipotético-deductivo, lo que les posibilita el desarrollo de sus capacidades y aptitudes para analizar, reflexionar, desarrollar su pensamiento crítico y a largo plazo, es decir tienen posiciones propias, mismas que plasmarán en la logística de los proyectos de intervención.
El proceso del abordaje de las situaciones susceptibles de ser modificadas, me permitirán reforzar la relación que he logrado establecer con mis estudiantes, la cuál de acuerdo a la información rescatada, es catalogada por mis estudiantes como muy buena y productiva, y vivir la experiencia de involucrarnos en aspectos que irán más allá de las fronteras del aula.
Isabel Arcos.
miércoles, 7 de enero de 2009
aragi_EL ENTORNO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Buenos días maestra Isabel.
ResponderEliminarLeí su diagnostico, el cual considero muy completo. Me identifico con usted, en la situación del entorno del lugar, el cual también se presentan problemas en los cuales podemos trabajar y no, coincido con su aportación de guiar el uso adecuado de la tecnología de la información a los jóvenes y la entrega que hay de su parte para apoyar a los jóvenes en su ámbito educativo.
Reciba un cordial saludo gracias.
Isabel:
ResponderEliminarComo siempre es un agrado leerte y verificar que en tu entorno de desarrollo las actividades que realizas se ven beneficiadas por la labor docente y el entusiasmo de los alumnos ante los estímulos del profesorado.
Claramente como lo mencionas el problema de las ciudades sigue siendo el crecimiento en inseguridad y violencia; por ello fomentar los valore s en nuestros estudiantes es primordial para su formación como ciudadanos.
Ahora bien, respecto a tu proyecto, me parece interesante como has planteado los objetivos de la misma, ya que en este caso las actividades virtuales tendrán aplicación no sólo en Morelia sino a nivel masivo con el apoyo de internet.
Seguimos en contacto.
Jeannette M.
¡Hola Isabel!
ResponderEliminarMe identifico en dos grandes apartados con la bella y completa descripción que hacaes de tu entorno laboral: la creciente violencia e inseguridad presentes y los espacios de infraestructura que aporta el Municipio al vivir en zona urbana. De manera que coincido ampliamente contigo al proponer el uso de los recursos multimedia que se tienen, seguir fomentando la comunicación respetuosa y de cariño que sostienes con tus alumnos y realizar una propuesta de intervención para mejorar áreas específicas que sin lugar a dudas, ayudarán a formar jóvenes con una educación integral, donde se destaquen los valores.
¿Qué tan conveniente te parece el invitar a otras Academias del plantel para que se sumen en un mismo proyecto? De esa manera los alumnos nos perciben más congruentes y no tanto como islas del conocimiento, donde cada programa y maestro está desvinculado del resto.
Te felicito por tu aportación y seguimos en comunicación permanente, un gran abrazo, Lilia.