jueves, 29 de enero de 2009

APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS

¿El aprendizaje es tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Es innegable desde mi perspectiva que no, puesto que esa práctica no permite observar las transformaciones que el sujeto experimenta al aprender, ya que el aprendizaje se constituye en todo un proceso activo, como acto mental de apropiación de la realidad a través del descubrimiento de significados, bajo esquemas conceptuales referenciales y operativos ante el ámbito social (interacción con otros sujetos).

Cuando el ser humano aprende se transforma, entonces el énfasis educativo debe estar dirigido a la identidad personal y el proceso de transformación del sujeto.

Al aprender, el ser humano, asume significativamente la percepción del mundo que le rodea, como necesario para la sobrevivencia, pero ante todo, como un proceso transformador del desarrollo de si mismo.

El aprendizaje, no parte de ideas preconcebidas, porque la estructura cognitiva del sujeto, se va forjando mediante la asimilación y acomodación de contenidos. Si se parte del hecho de que es producto de un proceso integrador e interactivo, estamos asumiendo el hecho de que todo conocimiento se construye y propicia una modificación estructural en el sujeto, cuando hablamos de aprehensión de la realidad, con respecto a un aprendizaje situado, estamos hablando de una reapropiación del mundo de contenidos, por parte del sujeto, mediante ambientes escolares propicios y de contenidos formulados como facilitadores de saberes culturalmente convalidados.

Por medio de las operaciones de aprendizaje, la cognición que delimita las fronteras entre el sujeto y la realidad, plantea la posibilidad de una apropiación personal, que va de una asimilación de conocimientos en su cotidianidad, hasta el campo académico y el laboral.

Para Piaget, el individuo -como organismo cognoscente- como agente activo, juega un rol transformador del medio, en la medida en que construye su entorno, introyectándolo a esquemas forjadores de su individualidad, en los que se perfilan: necesidades, intereses, preferencias, capacidades, actitudes, aptitudes, vocaciones, en síntesis, todo aquello potencialmente significativo para el sujeto, es decir, en función del grado de vinculación que todo ello guarde con el desarrollo de sí mismo.

El aprendizaje, medido a través de unas preguntas planteadas en un examen nos remite al ámbito discursivo y memorístico, en donde es bien sabido, que después del examen, el alumno olvidó gran parte de lo que supuestamente aprendió.

En mi práctica docente que se desarrolla en el componente profesional, es necesario recopilar información, debatirla en el aula y aplicarla en trabajos por proyecto vinculados a la práctica del campo profesional, en técnicas de auto simulación y análisis de casos y demostraciones; mediante la aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica (praxis educativa), considero que el alumno organiza sus esquemas ( al enfrentar un conflicto cognitivo, moviliza sus esquemas ) y los relaciona con la realidad, al hacerlo se apropia de una forma activa del conocimiento , (aprehendizaje) volviendo suya esa realidad, ya que como lo apunta el texto de Vargas Beal, “es en la acción que el conocimiento toma el sentido de manera singular para cada alumno”.




4 comentarios:

  1. Hola Isabel.
    lei, tu blog, coincido con tu opinion, todo lo que se aprende es bueno, y para mi todo lo que aprendemos es significativo.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel, tienes mucha razón en lo que comentas de aprovechar las oportunidades, a mi me preocupa el ver que algunos jovenes no aprovechan los estudios. Debemos estar dispuestos a motivarlos y brindarles un aprendizaje significativo. Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  3. Un saludo maestra Isabel.
    Es una respuesta generalizada que el responder acertadamente a cuestionarios y preguntas no refleja del todo el aprendizaje obtenido por los estudiantes, exceptuando algunas disciplinas como la enseñanza de idiomas como el inglés ó la gramática del español, etc. Hoy en día los saberes se renuevan constantemente y se debe ser flexible para cambiar los conceptos antiguos por los nuevos, utilizar las herramientas nuevas de la información en el aula; como bien lo menciona en sus comentarios se deben considerar las teorías constructivistas de la educación para estar a la vanguardia de las necesidades actuales y ser competentes para realizar la función docente.
    José Miguel

    ResponderEliminar
  4. Aunque ciertamente el examen no refleja el aprendizaje del alumno a nivel significativo, es un recurso recurrente que más que eliminarse debe de modificarse. Hace tiempo yo asistí a un curso de elaboración de reactivos, en donde se nos explicaba como realizar exámenes en donde los ejemplos y situaciones, llevaran al alumno a una reflexión sobre su respuesta en vinculación con los contenidos. Este tipo de reactivos me parece mucho más funcional y apegado al enfoque de competencias.
    En cuanto al aprendizaje memorístico, desde mi perspectiva no es funcional cuando sólo se queda en dato, pero si a partir del dato vamos hacia un contexto, puede ser productivo.
    =)

    ResponderEliminar